jueves, 3 de noviembre de 2011

Radical


Una de las perversiones, de las muchas que asolan este nuestro mundo occidental, es la del lenguaje y los conceptos. Sin mucho miramiento y sin mayor profundidad y con ausencia total de pensamiento usamos, a fuerza de repetir, palabras que en absoluto muestran la idea que verdaderamente encierran. Cierto que las lenguas son organismos vivos y que deben ser flexibles y reactivas a los cambios porque su objetivo principal es ser un vehículo, el mejor, de comunicación pero no por ello hay que eliminar peso de las palabras, falsear significados, desangrarlas de ideas.

El otro día escuchaba en la radio a un comentarista que llamaba a otro radical, lo cual, hoy en día, casi es una palabra estrella, que se usa para determinar posiciones extremas. Muy al contrario, yo pensaba que el tipo al que le habían llamado radical en absoluto lo era, no porque no mantuviese posiciones extremas sino porque realmente su pensamiento era tremendamente superficial, insustancial y liviano por más que la idea en si fuera alejada de un hipotético centro.

Radical proviene de raíz y ese es el sentido filosófico e ideario que encierra, más allá de la acepción que pueda tener. Radical no es ser extremo sino profundo. Se puede defender cualquier idea, de cualquier posición, siendo radical es decir hundiendo en el pensamiento, en el concepto, en el punto, las pequeñas ramificaciones de las que surge todo e ir ascediendo por esas raices hasta llegar a la idea que es la planta, cuando no la rama o la flor. Es mejor que la gente sea radical, que hunda su reflexión en sus raíces, en el conocimiento, en el pensamiento a que sea superficial, liviana, insustancial y lo es piense lo que piense. Si alguien se maneja en posiciones extremas, fronterizas, totalitarias debe ser definido como tal, pero no como radical. Radical, por ejemplo, es Luther King que hunde su movimiento en las raices del hombre, del humanismo, de la dignidad y la libertad. Sin embargo, no podría afirmar que cualquier niñato de Herri Batasuna es radical puesto que seguramente su posición se basa en la ignorancia, la necedad y la falta total de pensamiento y conocimiento. Así pues, ser radical no es manejar unas ideas que son extrema, ya sean buenas o malas . sino que debería ser un pensamiento profundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario