domingo, 27 de noviembre de 2011

Decondicionamiento

Uno de las nuevos silogismos que nos llegan, y que son traducciones útiles para expresar nuevas ideas que encuentran acomodo en la posmodernidad, es el de decondicionamiento

Si todos al ir creciendo vamos aprendiendo y tomando elementos de la cultura a la que pertenecemos lo que el decondicionamiento propone es justo lo contrario, el rechazo y desaprendizaje de lo tomado y aprendido. Sólo eliminando los parámetros del contexto y realidad social en la que hemos crecido podremos ser enteramente libres, porque mientras lo seremos solo en el contexto y situación en que hemos aprendido.

Evidentemente suena a exageración y como toda posición lo es, porque en si misma está condicionando y porque no tiene capacidad para resolver todos los problemas que ella misma intenta corregir, pero no sirve como idea de cuanto de nosotros hemos ido abandonando de lo que aprendimos y tomamos como bueno y necesario y cuanto nos queda por deshacernos sino para ser más libres, si porque evolucionamos, aunque no sepamos muy bien hacia donde y porque.

Si miro al tipo que fui hace diez años o cinco años se que hay algunas cosas que he abandonado e incluso alguna podría decirse liberado. Eso en teoría, según esta doctrina debería hacerme más libre, pero en el fondo se y creo, que es peor que ser, que simplemente he cambiando unos condicionamientos por otros. Así que sólo me cabe finalizar con una conclusión evidente: no soy posmoderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario