sábado, 26 de noviembre de 2011

El cisne negro

Nassim Nicholas Taleb es un matemático, financiero de éxito en Wall Street y catedrático de Ciencias de la Incertidumbre que ha escrito un ensayo muy peculiar que arroja luz sobre el azar y lo improbable que ha sido tan alabado como discutido, y sobre todo vendido.

En dicho ensayo cuyo título es Cisne Negro, viene a decir que ante un hecho improbable, como es un cisne negro se producen tres características básicas y comunes: son impredecibles, generan un tremendo impacto, y después de que han ocurrido, tendemos a elaborar explicaciones que lo hacen parecer menos azaroso y más predecible de lo que fue.

Y es así, sobre todo en su última parte, tendemos a buscar explicaciones para que las cosas parezcan menos azarosas y más predecibles, incluso en fenómenos altamente improbables y muchos impredecibles. Tendemos a explicar el porqué de muchas de las cosas que nos suceden, como producto de una concatenación de hechos y consecuencias que arrojan otros hechos y otras consecuencias en cadena, cuando en realidad si sucede algo altamente improbable o impredecible no es más que el azar o la casualidad.

No es dificil imaginar hechos así en nuestra vida, si revisamos encontraremos acontecimientos que nos han sucedido que eran de dificil realización y sobre todo inesperada pero que luego, una vez ocurridos, explicamos y asumimos para rebajar el grado de azar al que nos vemos sometidos y esto es así porque necesitamos la certeza de las cosas para vivir con cierta seguridad. Nuestra condición humana, seguramente el cerebro y su química, unido a ciertos rasgos atávicos, hace que veamos más orden del que realmente existe, que creemos historias simples para explicar fenómenos muy complejos.

En realidad, estar en cierta manera, en manos del azar y sometidos a fenómenos improbables e impredecibles, genera una inseguridad que golpea de lleno el sentido de permanencia que tenemos a pesar de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario