viernes, 10 de febrero de 2012

The Rooftop Concert

En una de las azoteas que rodean el número 3 de la Savile Row, cerca de Picadilly, un típico englishman con sombrero, abrigo chesterfield y pipa, sube una escala y al llegar arriba, mete las manos en los bolsillos disimulando el esfuerzo realizado como si no tuviese mayor pretensión de estar allí. Sin embargo, como otros muchos, menos disimulados y realmente interesados han ido subiendo por los tejados y azoteas que hay en rededor de Apple Records. Abajo en la calle, la gente también se arremolina mirando hacia arriba y y buscando explicación a aquellas notas que llegan desde los tejados. Paul, de negro y con barba, Ringo embutido en un impermeable rojo, George vistiendo unos llamativos pantalones verdes y John envuelto en pieles, los Beatles tocan Get Back.


Es el 30 de enero de 1969 y todo forma parte del álbum Let it be y de una película-documental. A la postre, sería su último disco y la última vez que tocaron juntos, de hecho llevaban ya tres años sin hacerlo. El final estaba tan cerca, que aquel último disco era casi un suplicio para todos ellos. A Paul se le ocurrió que se encerraran en un estudio para grabar el disco mientras eran filmados en todo momento. La tensión crecía día a día y el principal material de grabación eran las discusiones de Paul y Jonh. Aprovechando la presencia del gran teclista, Billy Preston para colaborar en el disco, sin solicitar permisos, decidieron subir a la terraza e improvisar un concierto. Quien sabe si inpirados por recobrar el primigenio espíritu de The Cavern

El concierto sólo duró 40 minutos y terminó por la intervención de los bobbys que ante la expectación cada vez mayor que estaba causando tanto en la calle como en las azoteas decidieron poner fin a aquella última aventura. Empezaron con Get Back, que juntaron en dos versiones, una alegoría quizás para pedir el regreso de lo que nunca ya más sería. Continuaron con Don't let me down, con John cambiando la letra y provocando las risas de los otros beatles, quizás uno de las mejores canciones en directo de la historia. Luego I've got a feeling., One after 909, y Dig a pony. Aquello quedó enlatado y fue Lennon el que pidió a Phil Spector que produjese y arreglase ese material, con su habitual Wall of Sound. En 2003, Mccartney limpió el Muro de Sonido de Spector y publicó Let it be Naked.

Aquel fue el canto del cisne, el final de una década, del talento e inquietud de cuatro chicos de Liverpool que hicieron que la manera de entender la música cambiase para siempre y esta es la última vez que tocaron juntos en el mítico e histórico Rooftop Concert








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