jueves, 8 de diciembre de 2011

El bolero nació triste




Robé este título cuando tuve la oportunidad de leerlo. Ni recuerdo a quien ya creo que tampoco el cuando, pero desde que lo robé lo guardé en algún sitio de mi memoria

El bolero nació triste porque reconocemos al primer bolero a uno llamado Tristezas, allá por el 1885 y que compuso y cantaba el cubano Pepe Sánchez, que es normbre de bolerista. Nació, por lo tanto, triste por nombre y por alma, porque aun cuando el bolero canta al amor feliz tiene un toque melancólico y sedoso que no tiene ninguna otra música. Puede que le falte la fuerza y el canalleo del tango o la alegría y festividad del pasodoble pero el bolero es la canción para el amor por excelencia.

Su ritmo, el famoso cinquillo cubano, los ocho compases al ritmo de dos por cuatro, lo hacen además ideal para bailar lento, acompasado, bien ceñido y desbordando el alma a cada paso. Son otros tiempos y en realidad no soy muy aficionado al bolero, pero mi padre siempre lo fue y era una música habitual para despertarse un domingo, así que por lo que sea, quizás por aquello, o quizás porque me gustaría llevar un traje blanco y un sombrero panamá en la Habana, en determinados momentos canturreo, y hasta elevo mi mala voz y peor tono, aquello de reloj, no marques las horas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario