miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Necesidades?

A veces explicar las cosas bajo parámetros de la propia naturaleza del hombre resulta un poco simple porque la propia idea que tenemos de nosotros mismos es la de sofisticación y perfeccionamiento gracias a la inteligencia. De tal manera que, para explicar determinados comportamientos acudimos a explicaciones sedudas, a cadenas causa-consecuencia y a razonamientos elaborados.

Sin embargo, naturalistas e investigadores tienden a decirnos que no hacemos más que repetir patrones animales pero condicionados por las habilidades y capacidades que tenemos como humanos. Así, de esta forma, la supervivencia, que englobaría todo el resto de razones animales instinto, miedo, reproducción... le hemos dado respuesta humana. Para sobrevivir hemos creado e inventado mil objetos físicos y mil sistemas virtuales que nos ayudan a vivir más y mejor.

Uno de los componentes de la supervivencia es la necesidad. Necesitamos comer, dormir, beber, abrigarnos... y al sentir esa necesidad le hemos dado respuesta, cada vez mejor y más eficaz hasta satisfacerla. Y no hemos dejado de necesitar cosas o necesitarlas aun mejor porque tenemos la idea interiorizada en los genes de que cuanto mejor respuesta demos, mejor y más viviremos.

Entonces, cabe preguntarse si ese mismo mecanismo opera con todas las cosas y si cuando no hacemos algo o pasamos en realidad es porque no lo necesitamos porque, de necesitarlo, ¿no le daríamos satisfacción o lo intentaríamos?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario