jueves, 27 de octubre de 2011

Lo que no se dice


Una de cosas más difíciles de entender un idioma no consiste en entender lo que se dice, sino lo que no se dice. En la práctica cuando hablamos decimos muchísimas frases que son entendidas dentro del contexto y la situación en la que estamos pero también omitimos muchas frases que se deberían entender dentro del contexto y la situación. En ámbito reducido hay palabras que en tienen un significado en un contexto y hay otras que no dichas también lo tienen. Todo esto lo podemos llamar percepciones, leer entre lineas, establecer presunciones o meramente intuición pero en definitiva es entender lo que no se dice.

El caso es que haciendo uso del aforismo valgo más por lo que callo que por lo que digo creo que en el fondo tiene más valor todo aquello que callo que aquello que digo. Porque a la hora de decir tengo miedos, verguenzas, pudores, deberes, inconvenientes y circunstacias mientras que cuando callo soy libre de toda atadura. De esa manera cuando callo no digo todo lo que quiero decir, no hablo lo que quisiera hablar y no tengo miedo de callar, ni verguenza de no decir, ni pudor de no contar. Se que con esto impido a quien me escucha saber lo que soy en verdad que siempre es menos que lo que digo. Sirva también el aforismo de soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios que no por repetido y sabido deja de encerrar una sabiduría de una simpleza absoluta.

Entonces, y debido a todo lo anterior, debemos manejar el entendimiento de lo no dicho, de lo que se dice sin decir y aquel de nosotros que interprete mejor esas ausencias, esos silencios y esas palabras no dichas nos llevará una larga ventaja porque está más cerca de comprendernos que cualquier otro. Siendo consciente de esto, algunas veces, tratamos de decir sin llegar a decir, y aunque pensemos que dejamos un rastro claro del que tirar pueden ser como las migas de Pulgarcito, que se la comen las palomas. El tiempo y la experienciaía nos llevan a saber lo que dicen los silencios de los más cercanos pero me estoy refiriendo al amplio mundo ordinario que es con quien más cuesta entenderse.

Personalmente lo hago fatal, no consigo interpretar los silencios y saber el significado de las palabras nunca dichas. Al contrario, espero que los demás si entiendan lo que no digo porque por pudor y miedo no lo diré aunque lo esté gritando en silencio . ¡Que dificil es entender lo que no se dice!

No hay comentarios:

Publicar un comentario