jueves, 1 de marzo de 2012

La tercera cultura



Hace ya algún tiempo que no podemos comprender las grandes preguntas del hombre si no atendemos a la ciencia. La ciencia multidisciplinar, abierta a mil campos, interrelacionados y con la dualidad sistemática de atender a la especialización pero dentro de un marco amplio dirigido a entender al hombre, siendo el hombre, otro concepto a su vez amplio y abierto que recoge al individuo, cualquier manifestación de éste e incluso el entorno. 

Como somos dados a ponerle nombre a todo, le hemos llamado la tercera cultura, en referencia a la superación de lo que C.P. Snow hace unas décadas denominó las dos culturas, enfrentando las ciencias y las letras. Y esta tercera cultura no es una síntesis hegeliana, sino que es la simbiosis necesaria y fundamental de ambos mundos para poder explicarnos este otro. 

Ya no encontramos las respuestas en los viejos postulados llenos de términos vacíos hoy en día o estancados en un mundo que fue. Muy al contrario, son nuevos conceptos, imágenes reales, agujeros negros, cuerdas, clones, células madres, realidad cuántica, evolución darwiniana del universo... Y son los científicos los que se han lanzado a explicarlo, a contarlo, a extender ideas complejas de manera sencilla para que cada hombre sea consciente, más consciente, cuando se pregunte aquello que llevamos preguntándonos desde el principio de los tiempos ¿quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿De dónde venimos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario