viernes, 6 de enero de 2012

Gotas eternas en libros de autoayuda

Ovidio dejo dicho que La gota horada la roca no por su fuerza sino por su constancia"" y tan sólo hace falta tener mucha vida y una paciencia infinita para contemplarlo. Nos falla la vida, que tiene el horrible inconveniente de acabarse y nos falla la paciencia que, salvo casos contados, se vende en muy poca cantidad. Lo único que no falla es la gota, que en verdad, horada la roca a fuerza de ir y volver, ir y volver.

Creerán que esta frase la pongo al uso para contar una moraleja, pero es justo al revés porque no me gustan las moralejas, como ya he dicho alguna vez, y porque no hablo de la gota, sino de la roca. Uno de esos sabios de televisión y libro de autoayuda que nos habla de como sobrevivir a cumplir los 30, no te digo ya los 40, hablaría del tesón, la voluntad, las ganas, la constancia, no desfallecer, no dudar y seguir como la gota, día a día, momento a momento, pequeño choque a pequeño choque hasta crear un agujero en la roca. Pero como pretendo ser original, y digo pretendo para que nadie se arrogue el pensar mientras me lee que no lo soy, yo hablo de la roca. Y es que, por más duro que seas, por más insensible e impertérrito, por más que todo en ti diga una cosa, si al final una gota te golpea una y otra vez, y un millón de veces más, acabas rompiéndote.

Es muy difícil aguantar, incluso cuando se tienen buenos motivos, los mejores, es difícil sentir un golpe mínimo, casi imperceptible, pero cuando siempre recibes el mismo pequeño golpe acabas encontrando debilidad donde antes había fortaleza.

Y al revés de lo que los sabios que escriben libros de autoayuda que recomiendan levantarte y continuar porque tus sentimientos eran buenos, tus motivos importantes y tu convicción rotunda, lo que haces es mandar al carajo lo que sea y a quien sea, consciente de que la brecha ya no puede ser reparada. O quizás si, pero... haría falta que la gota dejase de caer y  que mucho bueno que llene la brecha.

En realidad, lo que verdaderamente me pregunto es: ¿como venderán tantos libros los tipos estos de la autoayuda cuando todo lo que dicen es justo lo contrario de lo que ocurre?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario